viernes, 1 de marzo de 2013

Relación entre recursos y desarrollo en África

En la entrada anterior quedó claro que África es una de las mayores reservas naturales del mundo. Posee gran cantidad de recursos naturales, pero ¿es este hecho una maldición o una bendición para ellos?
Con el mapa adjunto podemos ver el nivel de desarrollo económico de África. En primer lugar, con respecto al PIB y a la renta per cápita, observamos el contraste entre los países africanos y, por ejemplo, una potencia como Estados Unidos. La diferencia es más que notable, pero ¿por qué sucede ésto si los africanos son ricos en recursos naturales? Continuemos comentando otros aspectos. Mediante el índice de pobreza podemos ver la desigualdad existente entre los países africanos. Aun existiendo esta diferencia, en el mapa apreciamos que en África hay muchos países con un índice de pobreza muy alto (más del 52%) como por ejemplo en el Congo o en Angola. Mientras que en otros países africanos como en Argelia o Gabón hay un índice de pobreza muy bajo (menos de un 10%). Sin embargo, estos datos no son representativos porque la riqueza no está distribuida uniformemente.
En los últimos años los países africanos tienen un crecimiento del PIB positivo, al contrario que la mayoría de los países de Europa Occidental en crisis. Por otro lado, en varios países también en los últimos años se ha registrado una disminución de la pobreza considerable (superando el 20% de decrecimiento).
Analicemos ahora el desarrollo social en África. ¿Son más felices los africanos teniendo los recursos que poseen? Los datos demuestran que no, ya que, salvo algunos países del norte, el índice de felicidad en los países africanos es muy bajo.
Podemos concluir, aunque existe una notable desigualdad entre unos países y otros en determinados aspectos, que los recursos africanos no son explotados por ellos, en la gran mayoría,  sino por las potencias económicas mundiales, por lo que el poseer recursos no les aporta generalmente felicidad.




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario