jueves, 2 de mayo de 2013

¿Bendición o maldición?

Estos días hemos estado trabajando en parejas los distintos recursos naturales en los países africanos. Aquí nos vamos a centrar en los diamantes de Botsuana (ver presentación adjunta).
Las minas de diamantes en Botsuana fueron descubiertas en 1969 y han sido explotadas desde entonces. 
Su economía se basa un 40% en el sector minero, por lo que los diamantes son de gran importancia en el país. Aunque la mayoría de las empresas que explotan las minas son extranjeras (por ejemplo De Beers, con sede en Johannesburgo), los diamantes aportan una gran cantidad de riqueza al país, que, aunque no esté bien repartida, diferencia a Botsuana de otros muchos países africanos en situaciones de extrema pobreza. 
La empresa De Beers ha sido muy criticada por presionar al gobierno de Botsuana a hacer abandonar sus tierras a los bosquimanos. Las técnicas para echar a los bosquimanos de sus tierras ancestrales también han creado controversia; por ejemplo, se les privó el acceso al agua, obligándoles a marcharse. Para ellos la explotación de los diamantes probablemente haya sido una maldición.
En el momento de su emancipación de Reino Unido en 1966, Botsuana era considerada una de las 25 naciones más empobrecidas del planeta. Pero su subsuelo rico en minerales (especialmente diamantes) y una gestión prudente por parte del Gobierno, permitieron la construcción de una sociedad considerada democrática y estable. 
Desde la independencia, Botsuana ha experimentado el más rápido crecimiento de renta per cápita en el mundo. 
Estos datos hacen que las perspectivas económicas del país sean optimistas y se puede decir que Botsuana ha sabido aprovechar sus recursos favorablemente. Por eso, para el aspecto económico del país, la explotación de los diamantes ha supuesto una bendición.


Los diamantes y Botswana on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario